Zafra de terneros y dólar récord: cómo se vive el salto del tipo de cambio desde los remates
La sequía impacta más que el dólar y en los remates los precios no logran acompañar al tipo de cambio
El salto del tipo de cambio paralelo, que llegó a tocar los $500, hizo crecer la expectativa de devaluación del dólar oficial en plena zafra de terneros.
La agenda de remates es intensa por estos días y, si bien el dólar es una de las variables que influye en las decisiones de los compradores y vendedores de hacienda, por estos días hay otros factores de peso, sobre todo la sequía, que deja a los campos sin pasto y a las empresas agrícolas con quebrantos.
Impacto del dólar en los remates
"La gente está dubitativa con lo que quiere hacer con la hacienda", manifestó Adalberto De Yong, representante de Colombo y Magliano en Río Cuarto, en la previa a un remate de 11.000 cabezas.
"La hacienda es como el dólar, vos decís pongo la plata en un plazo fijo y me da el 7%, pero cuando salta no te da ninguna posibilidad de posicionarte porque ya es tarde. Con la ganadería pasa eso, en una semana se transforma todo y ya es tarde. Cuando los números dan uno tiene que entrar al negocio", alentó al hablar a los compradores de la subasta.
De Yong explicó también que, si bien es un buen momento para reponer, por la seca muchos no tienen adónde poner a los animales. Del lado positivo, resaltó que hay que estar listos para un potencial cambio en las reglas de juego.