Revancha ganadera: el precio del ternero se volvió una inversión atractiva luego de un año para el olvido

Comprar cuando todos venden puede ser un gran negocio en medio de un cambio de ciclo; cómo sumarse

Revancha ganadera: el precio del ternero se volvió una inversión atractiva luego de un año para el olvido
02deMarzode2023a las15:55

"Viene la revancha", resume el especialista en ganadería Víctor Tonelli sobre las perspectivas del negocio para el ciclo 2023/24.

Al disertar en un encuentro organizado por ADBlick Agro, Tonelli resaltó que el mercado ganadero se encuentra en un momento de importantes cambios. El 2022 se vio marcado por una sequía severa, que afectó los ciclos comerciales del sector, pero el horizonte empieza a cambiar con la tendencia de mayor probabilidad de lluvias y señales positivas del mercado internacional.

"Veo una enorme oportunidad", destaca el consultor ganadero al referirse a la oferta de terneros que hay en la zafra, que suele tener pico entre los meses de marzo y abril. "Hay una oferta más alta que años anteriores gracias a los buenos servicios del 2021, estimo como mínimo unos 700 mil terneros más para el destete", remarca.

Esta mayor oferta de terneros se combina con un recurso forrajero limitado, lo que amplía la oferta disponible y genera precios accesibles para la compra. De hecho, la relación de compra llegó a estar en 1,35 (significa hasta un 35% más caro el costo de reposición) en 2022 y ahora, en 2023, bajó a 1,10. Es decir, hay una oportunidad para recrías y para adquirir novillitos para engorde.

Relación Insumo producto (Kg de Novillo/Kg de Novillito)

Cuando se analiza la relación “Insumo/Producto”, es decir la cant. de Kg de Novillo (Producto) que se necesita para reponer 1 kg de novillito (Insumo): "Estamos en una ventana de oportunidad para ingresar", destaca ADBlick.

El año pasado se cortaron las recrías por la sequía, lo que genera que la “figurita difícil” en este 2023 sea el novillo gordo de exportación. Un mercado que renace.