Los “superprofesionales” del agro: cómo viven el 2023 los CEOs del sector que más dólares trae a la Argentina
El país perdió relevancia en el mercado global, pero las oportunidades siguen estando; qué piensan los gigantes como COFCO, Adecoagro y Molinos Agro
En el marco de su tradicional Día del Inversor, ADBlick Agro organizó una charla virtual que tuvo como eje al cluster argentino de la soja, un sector clave que no quiere perder competitividad global en medio de la peor sequía de la historia.
Para abordar este desafío, ADBlick reunió a líderes de destacadas empresas: COFCO, representada por Alfonso Romero Bedoya, Adecoagro por Ezequiel Garbers, Molinos Agro por Pablo Noceda y Allaria Agro por Juan Politi. Todos moderados por José Demicheli, para converger en un punto de encuentro: en el cluster argentino de la soja no hay productores vs. industria. Si bien es cierto que se ha perdido protagonismo a nivel del mercado mundial, el complejo oleaginoso sojero actúa en conjunto para cambiar políticas de negocio y transformar la realidad.
Además, todos coinciden en que las oportunidades siguen estando y estarán en el futuro, y que, más allá de la sequía y complejidades de la macro, la apuesta agroindustrial en este país privilegiado de recursos naturales es a largo plazo.
Sequía y finanzas: año complejo para el agro
En primer lugar, los especialistas analizaron el impacto de la sequía en la campaña. "Es el peor año de lluvias desde que hay registro en Pergamino", ejemplificó Ezequiel Garbers, gerente general de Adecoagro, quien alertó que la cosecha cayó al menos al 50% por debajo de lo esperado. "Es un año que no había visto antes en mi vida", agregó.
De igual manera, el gerente de Adecoagro detalló que los resultados son muy desparejos según la zona. Además de que se notan las diferencias de manejo y rotaciones.
José Demicheli, CEO de ADBlick, repasó que es la primera vez en los 15 años de la empresa de siembras a escala en la que quedan hectáreas sin cosechar. Cabe señalar que ADBlick Granos siembra unas 45 mil hectáreas de cultivos diversificados, con una gran participación del girasol en los planteos. Al mismo tiempo, Demicheli resaltó que la variable precio juega un rol clave en esta campaña: "Este año las finanzas nos pueden marcar el resultado del negocio".
Pablo Noceda, CEO de Molinos Agro, resaltó la relevancia de la industria argentina de crushing: "En estos años con problemas en la calidad, con granos livianos, verdes etc. no se alcanzan los estándares de calidad de exportación del poroto de soja 'tal cual' y la industria del crushing actúa como un 'corrector de calidad', haciendo que el campo argentino pueda exportar al mundo". Y agregó: “Tampoco tenemos que perder de vista que somos compradores todo el año. Si la industria no existiera como tal, se generaría una presión muy concentrada de ventas", graficó al nombrar que el sector funciona como un "amortiguador de la presión de cosecha", generando valor al campo argentino.