Por primera vez, tres mujeres lideran la principal red de asesores agrícolas: “Somos punta de lanza para los productores”

Rita Robledo fue elegida como líder de la Asociación que tiene alcance en todo el país: “Cada uno pone lo que mejor sabe hacer y recibimos lo que mejor saben hacer los otros”

Por primera vez, tres mujeres lideran la principal red de asesores agrícolas: “Somos punta de lanza para los productores”
10deMayode2023a las17:07

Rita Robledo (47) es ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad Nacional de La Pampa y actualmente vive en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, junto a su marido y sus dos hijas. Hace más de 20 años que se dedica al asesoramiento de empresas agropecuarias, focalizada en la capacitación en el uso de nuevas tecnologías y se convirtió en la primera presidenta mujer de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE). 

Los primeros pasos: agricultura por ambiente

Rita ama lo que hace y se nota en su voz. Al tiempo de recibirse comenzó a trabajar en un grupo CREA Henderson-Daireaux, donde adquirió mucha experiencia: “Ayudaba al asesor y coordiné el grupo de gerentes de campo. Ahí empecé a vincularme con empresas del sector, a hacer ensayos de productos, y fui creciendo en todo lo que es monitoreo de cultivos, que ahora nos gusta llamarlo seguimiento profesional de los cultivos”, contó en entrevista con Agrofy News. 

Fue dando sus primeros pasos en agricultura por ambiente y junto con otro grupo de asesores crearon Solapa4, una app que permite hacer georreferenciación de muestras de suelos, seguimiento de siembra de lotes, su densidad, entre otras funcionalidades: “Ese proyecto luego tomó otro rumbo, pero siempre me interesó probar nuevas tecnologías y que los asesorados estén subidos a esa ola”, explicó Robledo. 

Mujeres liderando

AAPPCE surgió hace 10 años por iniciativa de 12 empresas dedicadas a la protección de cultivos extensivos y Rita es una de las socias fundadoras. Hoy son más de 100: “Siempre me gustó trabajar en redes, estar en contacto con gente que hace lo mismo en otras zonas. Vimos que éramos varios asesores en distintos lugares del país y se nos ocurrió juntarnos para hablar de los temas que nos preocupan a nosotros”, explicó.