Los 10 años de la red de asesores agrícolas que se unió para potenciar conocimientos: qué les preocupa y adónde apuntan
Los profesionales nucleados en AAPPCE destacan que el rol del asesoramiento cambió: "Tratamos de hacer escuchar nuestra voz"
Encuentro de AAPPCE en Rosario.
La Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) celebró los 10 años en Rosario, en un encuentro que reunió a profesionales de todo el país.
Los 10 años de AAPPCE
En diálogo con Agrofy News, el ingeniero agrónomo Ramiro Oviedo Bustos, socio fundador de AAPPCE, recordó los orígenes de la Asociación: "Nos juntamos en un encuentro de empresas de monitoreo y nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común para compartir y mejorar. A partir de ahí comenzamos a trabajar con un propósito común".
El objetivo principal de AAPPCE es claro: producir alimentos de calidad respetando la sustentabilidad económica, ambiental y social.
La fundación de la Asociación fue a través de 12 empresas dedicadas a la protección de cultivos. Hoy son más de 100.
Oviedo Bustos destaca que durante los 10 años se vivió una evolución muy interesante: "Empezamos trabajando mucho en la parte de la comunicación, veníamos de formaciones distintas. Era un obstáculo a vencer, pero con muchas capcacitaciones y buena voluntad comenzamos a comunicarnos mucho. No solamente con nosotros, sino con la sociedad en su conjunto y con distintas instituciones, como INTA, Senasa, ASA". Rápidamente la comunicación se expandió y crearon distintas redes que difunden información: "Tratamos de hacer escuchar nuestra voz".
Un encuentro y una celebración de una historia de trabajo en red.#FelizCumpleAAPPCE #DiezAñosAAPPCE #JornadaAnualAAPPCE pic.twitter.com/yJcg1fNX5Z — AAPPCE (@AAPPCE) April 27, 2023
Una de las características de AAPPCE es la horizontalidad: "Todas las ideas son bienvenidas". "Incorporar gente nueva hace que se renueven las expectativas y le da más vitalidad a la Asociación", remarca uno de los ingenieros fundadores de AAPPCE.
Los profesionales que se dedican a la protección de cultivos comentan que la sociedad cambia día a día, lo que obliga al sector a ser flexible ante cambios: "Cambiaron las expectativas sobre nuestra carrera. Antes nuestra función era producir más alimentos, ahora se sumó mejorar la calidad con el menor impacto ambiental posible. También apuntamos al beneficio en lo social, para que lo que generamos traiga mayor inclusión", repasa Oviedo Bustos.