Fertilización digital en Argentina: "Hace falta conectividad, es el principal cuello de botella"

Fue uno de los temas del Simposio Fertilidad 2023, que se desarrolló durante dos días en Rosario; igualmente destacan que “la calidad de aplicación de fertilizante ha mejorado en Argentina”

Fertilización digital en Argentina: "Hace falta conectividad, es el principal cuello de botella"
12deMayode2023a las09:30

Durante el Simposio Fertilidad 2023 que organizó Fertilizar Asociación Civil, tres especialistas analizaron las posibilidades de mejorar el manejo de la nutrición de cultivos con el uso de las tecnologías digitales, en un panel moderado por Matias Saks.

Digitalización en el Simposio Fertilidad 2023

Uno de los disertantes del panel fue Santiago Tourn, de la Universidad de Mar del Plata y MECATECH, quien puso la alerta en que “para cerrar las brechas de rendimiento hay que entender que todas las operaciones dependen de una máquina que tiene un operario”. La charla del especialista se centró en el lema “Nutrición Digital bajada al lote”.

Retomando la cuestión de la incorporación de tecnología, Tourn citó que las herramientas digitales más comunes en fertilización son las apps de celular y las webs de gestión, con 95% de conocimiento de parte de los productores. En cambio, en lo que hace a “la tecnología de gestión de maquinaria, como telemetría de la maquinaria (seguimiento, mantenimiento) hay muy poco desarrollo, 5%”. Y además “el 80% de estas tecnologías pertenecen a una marca de maquinaria y no hay integración con las otras plataformas digitales”.

En este sentido, indicó que para nutrición de cultivos se necesita una plataforma de gestión, un módulo de telemetría y un controlador compatible. “Y para todos hace falta la conectividad que es la principal limitante en Argentina, es el principal cuello de botella para el avance de la nutrición digital”. Por todo ello “colocar el fertilizante, es decir el envío de la prescripción a la máquina, es la menos avanzada de las acciones”.

En este orden enumeró una serie de pasos a tener en cuenta a la hora de hacer las prescripciones: tener en cuenta la característica de la máquina (de sólidos o de líquidos), el ancho de labor y la velocidad de avance, y la demora en el cambio de dosis. “La máquina ideal es la de tipo neumática por tramo”, sugirió.

Tourn igualmente aseguró que “la calidad de aplicación de fertilizante ha mejorado en Argentina”, situación que atribuyó a “la mejor oferta tecnológica, el mayor conocimiento del impacto de la mala calidad de aplicación y a que el mayor precio de insumos obligó a mejorar” para ahorrar costos.