"Lalo" Creus tenía múltiples prejuicios sobre el campo, pero aprendió en el 2008 y ahora lucha para reflotar al agro desconocido de La Matanza

Quiere terminar con el "resentimiento social" y es precandidato a intendente de un municipio que tiene más de 1,8 millones de habitantes; cómo es el sector rural de esta región

"Lalo" Creus tenía múltiples prejuicios sobre el campo, pero aprendió en el 2008 y ahora lucha para reflotar al agro desconocido de La Matanza
24deMayode2023a las16:49

"Quiero ir contra el resentimiento social", afirma Eduardo "Lalo" Creus, concejal de La Matanza y precandidato a intendente de Juntos por el Cambio.

Eduardo "Lalo" Creus, candidato en La Matanza

De chico se involucró en la política como una "acción para cambiar las cosas". "Estuve en la militancia política de izquierda de joven y me dediqué algunos años a la actividad privada. Pero en 2002 volví a verme involucrado en un movimiento social, la Corriente Clasista y Combativa (CCC)", cuenta a Agrofy News.

"Fue una de las únicas organizaciones que estuvo del lado del campo durante el conflicto del 2008", recuerda "Lalo" Creus, quien recuerda que su vínculo con el campo nació durante las protestas de la 125: "Fueron ocho meses intensos, estuve en muchos pueblos de la región centro. En esa convivencia aprendí muchísimo sobre el mundo agroindustrial, que tiene una gran diversidad, heterogeneidad y complejidad. Aprendí también el altísimo desconocimiento que hay sobre el campo, lo que genera prejuicios".

"Lalo" describe que la CCC es un movimiento multisectorial: "Se conoce más lo del piquetero urbano que está con el plan social. Pero es una organización sindical que está en gremios públicos y privados, y también en muchas organizaciones vinculadas a los campesinos".

De esta forma, cuenta que llegó al conflicto del 2008 con "una carga de prejuicios propia". "Venía de una organización clasista, iba con mi propia impronta de prejuicios y me hizo muy bien involucrarme, me permitió corregir muchas cuestiones que tenía sin sustento y con resentimiento social. Cristina nos puso al borde de la guerra civil, aprendí un montón y construí relaciones y hasta amistades personales con personas que eran líderes de ese proceso", resalta.

Ahora, sobre su rol político en La Matanza, destaca que es un municipio muy extenso: "Es el único que une a la Capital Federal con la cuenca del Río Salado. Es tan extenso que tiene a los tres cordones del conurbano. Va desde General Paz hasta el límite con Cañuelas".