La cría enfrenta ventas forzadas y el desafío está en no descapitalizarse
La sequía y los bajos ingresos obligó a desprenderse de animales; se suman las restricciones al forraje y el aumento de costos
La ganadería atraviesa un momento complejo, pero la cría es el mayor desafío por el momento. El sector productivo se enfrenta con un escenario de poca oferta crediticia y con la necesidad de ingresos.
No descapitalizarse es el gran desafío para el sector. “Lo que se observa hasta el momento, da cuenta de un importante desprendimiento de vacas. Si bien buena parte de estas ventas fueron forzadas por la seca, también en una gran proporción fue impulsado por la necesidad de cubrir el faltante de fondos que no se consiguió generar con la zafra de terneros”, explicó Rosgan.
En este punto, se observa una menor disposición de forrajes y mayores costos de suplementación para transitar el invierno. Al mismo tiempo, según el índice de Rosgan, se suma que el precio del ternero acumula un atraso del 38% anual en términos reales. Este escenario se repite en la vaca con un retraso real promedio del 38 %.