¿Señal de devaluación? El riesgo monetario tocó un pico máximo

Con el pasar de las semanas y acercándonos a las PASO, los especialistas estiman que el escenario se irá complejizando

¿Señal de devaluación? El riesgo monetario tocó un pico máximo
31deMayode2023a las08:57

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, junto a la consultora Romano Group, dio a conocer el Índice de Riesgo Monetario (IRM) del mes de abril, que se ubica en el 74,72%.

Las variables monetarias y financieras de la economía argentina empeoraron en abril por segundo mes consecutivo, tanto por factores internos como externos. “La combinación de ambos factores repercutió negativamente en el IRM, marcando el indicador más alto en la serie histórica, superando el indicador de febrero de 2018, previo al comienzo de las consecutivas devaluaciones del tipo de cambio oficial”, indica Alfredo Romano, director de la carrera de Economía Empresariales de la UA y presidente de Romano Group.

Si bien la mayoría de los componentes del índice tuvieron una performance negativa en el año, la tendencia en abril se profundizó.

“Desde el lado externo -explica Romano-, las implicancias negativas por la crisis bancaria de ciertos bancos regionales, sumado a la suba de tasas por parte de la FED, y expectativas de una desaceleración más leve de la inflación en Estados Unidos generó un clima de cierta volatilidad. Además, la decisión del Ministerio de Economía de intervenir activamente en el mercado de deuda, con ventas de bonos en divisa extranjera contribuyó a la baja de la cotización del dólar Contado con Liquidación y del dólar MEP, a costa de una fuerte caída de las paridades de la deuda en dólares y su correlato negativo en el Riesgo País. Por lo que, en el mes de abril, el riesgo país se incrementó en 279 bps, cerrando el mes en 2.518 bps”.