Las temperaturas templadas y las pocas posibilidades de lluvias dominan la semana

A partir del fin de semana se espera una irrupción de aire frío; mientras tanto, prevalecen los vientos del sector norte

Las temperaturas templadas y las pocas posibilidades de lluvias dominan la semana
06deJuniode2023a las09:18

El martes comenzó con un reposicionamiento del aire más templado sobre el centro sur de la región pampeana. En efecto, las temperaturas estarán al menos cinco grados por encima de las observadas este lunes en el sur de la región pampeana, que fue la zona más fría y donde se registraron las heladas más intensas. 

Ver pronóstico del tiempo

Este cambio de ambiente no sorprende ya que estaba previsto que el viento norte volvería a tomar el dominio de la situación. Por otra parte, se están reportando nieblas y neblinas, las cuales cubren vastas extensiones del norte del país y también algunas zonas de las provincias del centro. 

También se están concretando lloviznas en Santiago del Estero y noroeste de Santa Fe. En la foto de satélite, se destaca un importante despliegue de nubosidad asociado al avance de un brazo frontal asociado a una baja presión ubicada muy al sur de la Patagonia, con lo cual esta situación aún no tiene potencial para cambiar la masa de aire. 

Sin embargo, este mecanismo favorecerá que el día se mantenga gris a gran escala, con predominio de nubes bajas estratiformes. La imagen muestra nubosidad algo más desarrollada desde Cuyo al sur de la región pampeana. 

Sobre la franja central del país, los cielos presentarán coberturas variables, mientras que, hacia el norte, una vez resueltas las neblinas y bancos de niebla, pueden quedar coberturas parciales o incluso cielos despejados. Se espera que, durante gran parte del martes, miércoles y jueves, los vientos del sector norte prevalezcan y mantengan el ambiente con alta carga de humedad. 

Las perspectivas de lluvias para estas jornadas son muy pobres. Eventualmente, sobre algunas zonas del este bonaerense o el sur de la Mesopotamia, quizá algún sector de Santa Fe, se concreten algunas precipitaciones menores. 

El gran cambio de ambiente comienza a diseñarse con el cambio de circulación que se notará a partir del viernes en el sur de la región pampeana. Para el sábado, se prevé que los vientos del sudoeste se impongan por primera vez en el año de manera intensa y sostenida. 

Esta será la primera irrupción de aire frío que puede asociarse a condiciones invernales. La misma, en principio, definirá las condiciones ambientales de gran parte de la semana próxima. Bajo estas circunstancias, posiblemente no se concreten nuevas lluvias.