Brecha cambiaria vs. retenciones: qué impacta más en los márgenes de la soja, el trigo, el maíz y el girasol

Para evaluar los efectos de la reducción de la brecha cambiaria y los derechos de exportación, se plantean escenarios en los que ambas variables se reducen en diferentes proporciones

Brecha cambiaria vs. retenciones: qué impacta más en los márgenes de la soja, el trigo, el maíz y el girasol
06deJuniode2023a las09:26

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó el impacto de la brecha cambiaria y los derechos de exportación sobre el sector agropecuario. "Se trata de dos políticas fuertemente distorsivas y que provocan grandes perjuicios a la producción, a las exportaciones, a la inversión y al crecimiento", apuntan Ramiro Costa y Nicolás Jorge, autores del informe.

Lo que puede ser más difícil de notar a priori es cual de estos dos fenómenos es más distorsivo sobre las decisiones de producción. Es por ello que, mediante la evaluación de diferentes escenarios y supuestos, buscaron comprender el efecto de la reducción de la brecha cambiaria y los derechos de exportación en los márgenes los productores. "A través de este análisis, se espera obtener información valiosa que contribuya a la toma de decisiones informadas, lo que es de importancia si se considera que el debate sobre políticas agroindustriales requiere del aporte de todas las instituciones del sector".

Se tomó como referencia los márgenes brutos, después de alquileres, para soja, maíz temprano, trigo y girasol, considerando las zonas sur de Santa Fe en los dos primeros y sudeste de Buenos Aires en los segundos. Se asume que los gastos de labores, servicios, semillas, insumos y fletes se pagan en pesos, que varían de precio de acuerdo con un supuesto de pass-through (o proporción de una devaluación que se traslada a precios). En todos los casos, los precios al productor se liquidan según el tipo de cambio oficial, pero se evalúa el margen bruto a dólar MEP.