¿Únicos en el mundo? El insólito mapa de los países que desincentivan exportaciones y una propuesta para cambiarlo

"Argentina está entre los pocos países que cobra Derechos de Exportación, lo que funciona como un desincentivo, una traba, y la presión es muy alta", señala David Miazzo, de FADA

14deJuniode2023a las09:55

"Hay 4 políticas de base que nos pueden ayudar: Cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas de juego claras. Proponemos que se eliminen los derechos de exportación en todos los productos, menos en soja. Que bajen a 0 de manera inmediata y a 21% en el caso de la soja”, propuso FADA en el Congreso.

“Pero para que esto sea factible es necesario amortiguar el impacto fiscal y mostrar todos los impactos positivos que tendría la medida, como la generación de medio millón de puestos de trabajo, el equivalente a 1 de cada 3 desocupados de Argentina”, analizó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

Retenciones: la propuesta de FADA

FADA propuso la implementación de un “Certificado para pago de impuestos”. De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro. Se amortigua el impacto fiscal y permite sacarle frenos al crecimiento.

Durante la presentación, se mostró un mapa que muestra a los países que desincentivan las exportaciones con retenciones y una comparación contra los principales competidores.

“A veces naturalizamos algunas medidas y creemos que es igual en todos lados. Otros países agroexportadores como Brasil, Australia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, entendieron que hay que incentivar las exportaciones para que el país crezca. Argentina está entre los pocos países que cobra Derechos de Exportación, lo que funciona como un desincentivo, una traba, y la presión es muy alta. Por poner un ejemplo muy básico para que se entienda: si el Estado entre todos los impuestos recauda $100, las retenciones significan más de $10. Estamos entre los pocos cinco países en los que se da esa relación, junto con Costa de Marfil, Bielorrusia, Kazajstán y las Islas Salomón. En otros cinco significa menos del 10% y los demás es menos del 1% o directamente no los cobran”, explicó Miazzo.