El escenario a semanas de las PASO: el único Gobierno que ganó con inflación del 150% y las posibilidades de Milei con "la casta"

“Es altamente probable que el oficialismo pierda la elección", indicó un reconocido politólogo durante un encuentro de CREA

El escenario a semanas de las PASO: el único Gobierno que ganó con inflación del 150% y las posibilidades de Milei con "la casta"
22deJuniode2023a las09:44

El politólogo Ignacio Labaqui intentó establecer un marco a semanas de las PASO, que se realizarán el 13 de agosto. El panorama político en el presente año electoral presenta un nivel elevado de incertidumbre y eso condiciona gran parte de las decisiones económicas que deben realizar los empresarios agropecuarios.

Escenario político para las elecciones 2023

Durante un encuentro con los integrantes del área de Economía de CREA, Labaqui resaltó: “Desconfío mucho de las encuestas que se publican alegremente porque por algún motivo se publican. Las encuestas más confiables son las que no se publican”. El disertante es profesor de Política Latinoamericana y Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA) y de Gobernanza Regional Comparada en el Máster de Estudios Internacionales en la Universidad del CEMA. Se desempeña además como analista senior en Medley Global Advisors.

“En la Argentina hay mucha desazón por la cuestión política y para conseguir un caso efectivo en una encuesta quizás es necesario haber pasado antes por seis o siete personas que prefirieron no responderla; eso introduce un sesgo importante porque no es factible conocer qué piensan esas personas que eligieron no participar”, añadió.

De esta forma, Labaqui no descartó que una proporción importante de los votantes decida finalmente su elección pocos días antes de la elección. “Lo que sí sabemos, observando la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, es que los dirigentes con peor imagen son integrantes del actual gobierno”, remarcó.

Evolución del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por otra parte, el Índice de Confianza en el Gobierno medido por la Universidad Torcuato Di Tella se encuentra en un nivel mínimo equivalente al peor momento de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.