João Tratores, el apasionado restaurador brasilero: se enamoró del Pampa argentino y ya es una leyenda de la maquinaria

Lleva más de cien restauraciones y sabe de todos los modelos de tractores; por su fe, todos los años hace más de 540 kilómetros en un Ursus, un modelo polaco que restauró a mano

22deJuniode2023a las16:41

João dos Anjos Duarte, más conocido como João Tratores, es mecánico y apasionado de su oficio que por un hecho fortuito se convirtió en un restaurador de tractores. “El mejor”, señalaron los productores que recorrieron Agrishow, la principal muestra de agro de Brasil.

La historia de João Tratores

Descubrió su pasión por la restauración en 2008, cuando recibió un tractor Ford 8N de 1951 como forma de pago. En ese momento no quiso saber nada con agarrar esa oxidada maquinaria. Sin embargo, con el tiempo, su perspectiva cambió. Lleva más de cien tractores restaurados y tiene un sueño: restaurar el famoso Pampa argentino.

Es creyente y su fe la manifiesta cada año a través de una peregrinación de 540 kilómetros hasta la Basílica de Nuestra Señora Aparecida. “Es el camino de la fe”, comenta a Agrofy News.

João lleva la mecánica en la sangre. De chico, junto a su familia, vivían y trabajaban en una finca llamada Fazenda Santa Bárbara, en la localidad de San Carlos. “Empecé a trabajar desde chiquito. Manejaba tractores, pero ya tenía el don de mecánico a los 12 años”, cuenta el reconocido restaurador.

Hablar de sus inicios en la mecánica lo entusiasmaron. Su expresión para hablar es dulce y de tono pausado. Cada cuestión que menciona se toma el tiempo para brindar detalles y para que se le entienda el portugués. 

Entre esos detalles, cuenta que él era maquinista, pero su tractor se rompió y ahí tuvo que darse maña para hacerle las reparaciones. Ahí dio su primer paso con la mecánica y empezó a aprender. “A los 15 años, la gente ya me echaba un ojo porque ya tenía el don para eso”, suelta con cierta timidez.

Ese bagaje permitió que lo trasladaran al taller mecánico de la estancia, la que se convirtió su escuela. Con 21 años, se casó y se fue a vivir a la ciudad de San Carlos.