Tecnología para no parar la cosecha: las experiencias de usuarios que controlan a las máquinas de manera remota
Tres usuarios de maquinaria agrícola relatan cuál es el aporte que la tecnología digital y la asistencia remota le hacen en su día a día
Alicia Jubilla es la esposa de Rubén Barbero, propietario de una flamante LEXION 7600 en María Teresa, Santa Fe. Desde que se jubiló de maestra, ella es quien se ocupa de reunir la información digital que arroja la cosechadora en el campo.
“No es tan difícil cuando te enseñan con paciencia”, dice y destaca la tarea desempeñada por Jimena Paradela, miembro del Centro de Servicios Remotos de CLAAS Argentina. “Jimena me capacitó y ayudó a instalar AGROMAP para bajar los mapas de rendimiento y tengo TELEMATICS en el teléfono. Estoy aprendiendo a utilizar toda la info que emite la máquina desde el campo”, explica Alicia.
Este año, CLAAS puso en marcha el nuevo Centro de Servicios Remotos que no para de cosechar elogios y buenos resultados por su aporte diario al trabajo de los clientes. Utilizando el aporte de la telemetría y los datos recabados por el centenar de sensores con que cuentan las máquinas CLAAS, el equipo del Centro monitorea el desempeño de los equipos y ofrece un servicio de alertas y recomendaciones que agiliza el trabajo en el campo y evita tiempos muertos.
A partir de la interpretación de los datos que arrojan las máquinas en actividad, los técnicos de CLAAS se comunican con el dueño, el operador y el encargado advirtiéndoles de roturas, sobre la necesidad de ajustes de manejo o de mal funcionamiento. El accionar proactivo de CLAAS evita muchas veces roturas e ineficiencias y brinda también asesoramiento en agricultura de precisión, para que cada máquina pueda ser aprovechada con todo su potencial tecnológico.