El Niño y las lluvias: qué puede pasar con el clima según el experto del Gobierno
Destaca la importancia de almacenar agua en el suelo como un manejo "generador de riqueza"; qué puede pasar con las lluvias según el INTA

Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, realizó una presentación en el último encuentro del 45° Consejo Federal Agropecuario y brindó su visión sobre lo que pasó con el clima y, sobre todo, lo que puede ocurrir de aquí en adelante (con El Niño).
La Niña y la sequía quedan atrás
En primer lugar, destacó que que el clima se volvió extremo. Un ejemplo de ello fueron las heladas de noviembre del año pasado. "Convivimos con extremos, y tenemos que adaptarnos. Los agrónomos trabajamos con gráficos de medios, quizás tengamos que empezar a ver más los extremos", señaló. En este sentido, también se incrementan los días con lluvias intensas y la cantidad de días consecutivos sin lluvias. "Por eso la importancia de promover resistencia al estrés hídrico, con prácticas que ayuden a guardar agua en el suelo".
"Hemos estado en una condición de más de tres años con déficit de lluvias", repasó sobre el clima que estuvo promovido por un enfriamiento del oceano Pacífico, con La Niña.
El Niño: qué puede pasar con las lluvias
Ahora, en medio de una recomposición de las lluvias, los sectores que están mejor son los del este: "El área triguera núcleo está bien abastecida", resalta Mercuri.