Catena Zapata desafía al tiempo y apuesta a mantener “vivo” un vino por 200 años: los secretos productivos de la mejor bodega del mundo

Son pioneros y mantienen la identidad con la tercera generación de bodegueros; también apuntan al vino blanco y a la investigación científica

01deAgostode2023a las15:57

Catena Zapata es sinónimo de vino. La identidad de aquella familia que se instaló hace 121 años se mantiene, pero también mira al futuro. 

Los planes de Catena Zapata

Con la puesta en marcha del Catena Institute of Wine, la investigación y el trabajo científico también forma parte de la familia. Con esta brújula, la bodega apunta a desafiar al tiempo.

“Estamos trabajando fuertemente en cómo hacer un vino que dure 200 años. ¿Podremos hacer un vino que esté vivo por 200 años?”, se preguntó de manera retórica Andrea Núñez, head sommelier de Catena Zapata.

La especialista habló con Agrofy News y destacó que el malbec sigue siendo la cepa emblema de la bodega, pero también apuntan a otros desarrollos. En este punto, comentó que en el instituto trabajan con científicos y agrónomos para saber qué es lo que viene.

Ese espíritu jugado y creativo, de desafío permanente, está en la identidad de la bodega. Hace 121 años, el italiano Nicola Catena plantó el primer viñedo de malbec en Mendoza y ahí nació la bodega. En este 2023, se la premió como el mejor viñedo del mundo con el jurado de World's Best Vineyard.