La era del girasol: cuánto rinde en cada zona, los cuatro híbridos que hacen punta y por qué hay una oportunidad de siembra en Argentina
La guerra en el Mar Negro se prolonga y compromete la oferta de girasol ucraniana; en tiempos de recuperación de precios en el aceite, el girasol vuelve al norte para ser otra vez el aliado de los productores
Ante la liberación de stocks de girasol en los últimos meses en Ucrania y el golpe climático a la colza canadiense, ambas situaciones que podrían jugar a favor del precio internacional de los aceites, el calendario de la siembra en el norte argentino recibió un impulso desde el mercado internacional.
Con los aceites recuperando precio, cuyos valores del disponible presentan en la actualidad entre 20 y 30 U$S por tonelada, en el norte de Santa Fe y centro-sur de Chaco los productores ya pusieron primera en sus campos.
Se trata de una zona en la que en los últimos años el girasol fue el cultivo que más rindió y garantizó a los productores una buena planificación para el ingreso al verano.
Girasol de Advanta
Dentro de este contexto, Advanta, una compañía dedicada al desarrollo y comercialización de semillas, es uno de los jugadores que ha apostado al mercado de girasol redoblando su apuesta en el cultivo. La empresa presentó hace tres campañas la nueva era de híbridos, los mismos que a la fecha mantienen la sorpresa entre quienes apuestan por sembrarlos. La superación en los niveles de aceite y rendimiento a lo largo de todas las zonas girasoleras del país es un verdadero motor que tracciona la demanda.
La denominada “Super Era Advanta” le permitió a la compañía duplicar su facturación e invertir U$S 5 millones en la renovación de su planta de procesamiento, generando un crecimiento exponencial y adquiriendo mayor market share dentro del cultivo.