El plan de Milei: en cuántos meses eliminará las retenciones al campo y qué hará con la presión fiscal

Un informe de la ONG Lógica repasa las propuestas de Javier Milei y Patricia Bullrich; también, en qué áreas realizará el mayor ajuste en el gasto

El plan de Milei: en cuántos meses eliminará las retenciones al campo y qué hará con la presión fiscal
16deAgostode2023a las09:21

“¿Qué van a hacer con el gasto público y los impuestos?”, preguntó Lógica, una ONG liderada por Matías Olivero Vila que apunta a atenuar la carga fiscal. 

"Gasto lógico. Impuestos lógicos. País lógico", es el slogan de Lógica, que compartió las propuestas fiscales de los candidatos para las elecciones 2023.

Patricia Bullrich y Javier Milei respondieron el cuestionario de seis preguntas, que consultó estimaciones sobre el actual gasto público consolidado y la presión fiscal en el sector formal de la economía: Se les preguntó qué porcentajes sobre el PBI consideran que deberían alcanzar estas variables en un eventual mandato y qué leyes o reformas implementarían para lograrlo. Y lo más importante, detallando también los plazos para cumplirlo.

Qué propone Javier Milei

Milei señaló que, según sus estimaciones, el gasto público consolidado sobre el PBI es de 44% aproximadamente. "El porcentaje del gasto público consolidado sobre el PBI a los 2 años de mandato debería ser de 37% aproximadamente y a los 4 años debería ser de 32% aproximadamente", comentó a Lógica.

Milei, el candidato más votado de las PASO 2023, plantea realizar un ajuste fiscal del 15%, teniendo en cuenta las siguientes variables:

  • Obra Pública 3% (reemplazarla por el programa de iniciativa privada)
  • Transferencias Discrecionales 5%
  • Subsidios Económicos 5%
  • Empresas Públicas 1%
  • Jubilaciones de Privilegio 1%

"Este ajuste fiscal debe realizarse lo más rápido posible", indicó en el cuestionario.

Por otro lado, el líder de La Libertad Avanza apuntó que el porcentaje de presión fiscal total sobre el PBI en el sector formal de la economía podría estimarse aproximadamente en el 51%: "El porcentaje de presión fiscal sobre el PBI en el sector formal de la economía a los 2 años de mandato debería ser del 45% y a los 4 años debería ser de 40%".

Bajo este marco, Milei apunta a un esquema de simplificación tributaria: "Reducir drásticamente la cantidad de tributos existentes (desde el inicio de la gestión y hasta la finalización del mandato)".