Insólito: en el mercado de insumos ya se niegan a aceptar cobros mientras crece la demanda para la gruesa

Las medidas del Gobierno y la incertidumbre luego de las PASO paralizan al mercado de insumos para el agro

Insólito: en el mercado de insumos ya se niegan a aceptar cobros mientras crece la demanda para la gruesa
22deAgostode2023a las14:48

En el sector agropecuario comenzó la época de demanda fuerte de insumos para la gruesa, lo que se suma a lo que falta comprar de fertilizantes para la fina.

Bajo este marco, el informe de actualidad de la consultora Zorraquin+Meneses (Z+M) señalan que en muchas empresas agrícolas se han adelantado compras al igual que el año pasado, aunque mucho más condicionadas por la menor liquidez financiera. "En estos últimos días se ha visto bastante paralizada la comercialización de insumos, en particular fertilizantes. La buena noticia es que no parece haber faltantes pero la mala es que prefieren no vender hasta descubrir cómo quedará el precio para reponer".

Además de la devaluación y la falta de dólares para importar, el nuevo impuesto del 7,5% a las importaciones (con efecto retroactivo) demora las decisiones: "Todo indica que la cadena comercial está bien abastecida de insumos para cubrir las necesidades de los productores de los próximos meses. Pero para los intermediarios, al querer fijar compras futuras de determinados productos, la respuesta de los grandes proveedores pareciera ser algo así como 'no hay problema, pero para entrega en marzo'".

Del mismo modo, alguno de los grandes proveedores de fertilizantes está rechazando aceptar cobros, vendiendo con pago a 2024 con una tasa en dólares para financiar del 0,5% mensual. "Insólito, prefieren no cobrar ahora", describe Z+M.