Logró 138 quintales por hectárea de soja y asegura que batió un récord: cuál fue el secreto del manejo
El productor observó las cifras más grandes de su vida, o de cualquier otra persona, en su monitor de rendimiento el 23 de agosto pasado
El sitio Agweb destaca un nuevo récord en el rinde de la soja: 138 quintales por hectárea en un campo de del suroeste de Georgia, Estados Unidos.
El productor en cuestión es Alex Harrell, quien logró superar la marca de su compatriota Randy Dowdy, que había logrado 115 qq/ha.
"Era surrealista estar sentado en esa cabina mirando el monitor de rendimiento", destaca Harrell.
En las 1200 hectáreas que produce, en el condado de Lee, Harrell, de 33 años, cultiva maíz, soja, sandías y trigo. En 2023, desde el inicio del Concurso de Producción de Soja de Georgia, Harrell decidió esforzarse con fuerza en un campo de 24 hectáreas regado por un pivote central. (En 2022, el campo estaba sembrado de maíz y, durante el invierno de 2022-23, se cubrió con una mezcla de avena, centeno y triticale).
Harrell, izquierda, junto al coordinador de extensión del condado de Lee de la UGA, Doug Collins, rodeado de la soja que batió el récord. (Foto cortesía de Harrell Farms)
En cuatro hectáreas del lote, Harrell aceleró a fondo. "Elegí un lugar con un objetivo de rendimiento de 134 quintales por hectárea. Quería presionar, presionar y presionar en ese lugar y ver qué era posible".
Antes de sembrar, aplicó cal en proporción variable, junto con yeso para aumentar los niveles de calcio. Sin embargo, Harrell también sacó excrementos de pollo, un fertilizante que normalmente se aplica al maíz en su operación.
El 5 de abril, después de tratar la semilla con Brandt SeedZone Zn, Harrell plantó una soja del grupo de madurez IV: Asgrow 48X9, respaldada con productos biológicos de Hefty Seed Company.