¿Vender soja a $166.000? La pregunta es qué hacer con los pesos y si la industria podrá pagarlo
Sería interesante si el productor tuviera forma de dolarizar esos pesos al tipo de cambio oficial
Dante Romano, especialista de fyo y profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó los anuncios efectuados por el ministro de Economía, Sergio Massa, que incluyen una especie de dólar soja y entrega de urea a pequeños productores.
En primer lugar, Romano aclara que los anuncios aún no fueron publicados en el Boletín Oficial: “Y en estos casos los detalles reglamentarios suelen ser muy importantes”.
Sobre los anuncios, “en lo referido a los commodities que analizamos semanalmente desde la Universidad Austral, lo más interesante es que se permitiría a las exportaciones de granos con valor agregado (aceite y harina de soja, pero podría extenderse a girasol) disponer libremente del 25% de las divisas generadas”, comienza Romano y agrega: “Eso implicaría que 75% del negocio tendría un tipo de cambio de 350, y el 25% remanente iría al contado con liquidación de 770. Esto arrojaría un tipo de cambio promedio de 455 $/USD es decir 30% más que el oficial”.
¿Podríamos pensar entonces que el precio de 128.000 pesos del viernes pasado podría irse a 166.400? Romano explica que, para pagar ese precio, la industria incurría en un contramargen de, al menos, 20 USD/tt. “Teniendo mayor capacidad de pago, partamos de la paridad de exportación publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario 340 USD/tt, la capacidad de pago podría ir a 155.000 pesos, es decir, 20% más. Serían 454 USD/tt al tipo de cambio oficial”, detalla.