La sorpresa de un productor al comparar la factura de venta de soja de Argentina vs. Uruguay: "Tenés que vivirlo para creerlo"

También mostró qué se necesita para mover granos en el vecino país

Foto: Agrolíderes

Foto: Agrolíderes

31deAgostode2023a las11:07

Miguel Garcia Fuentes se recibió de ingeniero agrónomo en 1984 y se define como apasionado por el campo. Oriundo de Rosario, Santa Fe, produce en el sur y sudeste de Córdoba, y desde 2003 comenzó a invertir en el campo uruguayo.

"Hacemos agricultura en campo propio y alquilado. Ganadería en campo alquilado acá (Argentina) y en campo propio allá (Uruguay)", cuenta en diálogo con Agrofy News.

Durante Escenarios Granarios, el encuentro de la Fundación Libertad que reúne a especialistas del sector agroindustrial, compartió su experiencia como productor de Argentina y Uruguay. Y decidió hacerlo mostrando una factura de venta de soja. "En Uruguay es precio por kilo, ese número va derecho al banco, menos una retención de un 1-2% que va a organismos como el INIA (el INTA uruguayo), el resto va derecho a tu banco y ahí dispones la plata en dólares o pesos uruguayos para pagar proveedores o lo que sea".

En tanto, advirtió que el combo retenciones y brecha cambiaria es "explosivo". "Es tan dañino que hace que el negocio esté tan feo como está ahora".