El "saqueo imperceptible" del Estado al campo: Gustavo Lazzari advierte que la retención del Gobierno es mucho mayor a la del 2008

"Argentina tiene dos retenciones que hoy llegan al 70% e hicimos un lío bárbaro hace 15 años por una que llegaba al 50%", comentó el economista durante un evento en la Fundación Libertad

El "saqueo imperceptible" del Estado al campo: Gustavo Lazzari advierte que la retención del Gobierno es mucho mayor a la del 2008
01deSeptiembrede2023a las14:16

El economista Gustavo Lazzari, que se define como "liberal posta", brindó su punto de vista sobre la actualidad del campo durante el encuentro Escenarios Granarios que organizó la Fundación Libertad en Rosario.

Gustavo Lazzari en Fundación Libertad

"En los últimos años, de manera imperceptible, se fueron poniendo impuestos y regulaciones que alejan al precio efectivo que recibe el productor", comentó Lazzari, quien advirtió que la brecha entre el precio lleno del mercado internacional de los granos y el mercado local tiene una distorsión "mucho más grave que el 2008".

Según indicó, esta brecha en el precio tiene que ver con la retención cambiaria y fiscal, a lo que se suman los costos logísticos, administrativos y tributarios y "la voracidad de la AFIP": "Si no cumplís te sacan el derecho a comerciar, es gravísimo, inadmisible, no tiene explicación ni justificación". "Todo eso genera una distorsión por la cual se hizo una revolución histórica y gloriosa, que fue la primera rebelión fiscal de la Argentina", agregó haciendo referencia a las protestas del campo en 2008.

"Es inadmisible. Argentina tiene dos retenciones que hoy llegan al 70% e hicimos un lío bárbaro hace 15 años por una que llegaba al 50%. La retención cambiaria y fiscal es la misma en el fondo. Tenemos que combatirla a pleno", remarcó.

"No tenemos que perder ese espíritu, esa iniciativa. Que nos acostumbremos a un problema no lo resuelve. El sector agropecuario tiene que volver a darle el ejemplo a la sociedad, basta de un Estado que destruye riqueza, oportunidades y creación de valor", agregó y dijo que esta situación "está destruyendo a la Argentina".