Un grupo líder del sector logístico usará biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia

“Se trata de un combustible alternativo que proviene del aceite de soja y permite reducir en un 100% las emisiones directas de dióxido de carbono en la flota de larga distancia”, destacó un directivo

Un grupo líder del sector logístico usará biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia
01deSeptiembrede2023a las15:38

El Grupo Logístico Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia, con el objetivo de reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto.

“Se trata de un combustible alternativo que proviene del aceite de soja y permite reducir en un 100% las emisiones directas de dióxido de carbono en la flota de larga distancia”, explicó Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental  de Andreani. Y agregó: “La eficiencia energética y el uso eficiente del combustible es fundamental. El transporte terrestre pesado tiene uno de los desafíos más grandes para descarbonizar”.  

“Debemos reducir, para el 2030, al menos a la mitad de las emisiones de dióxido de carbono y para el 2050 llegar a cero”, señaló Maria Virginia Vilariño, Coordinadora del  Área de Energía y Clima del CEADS. “En Argentina un 14% de las emisiones totales del país se generan en el sector del transporte. La buena noticia es que hoy ya tenemos soluciones tecnológicas para todos los sectores. El foco principal está puesto en hacer accesibles las tecnologías en cuanto al financiamiento y la articulación entre el sector público y privado. Una gran parte del problema se soluciona con una eficiencia en la demanda del transporte, hay que reducirla al mínimo”. 

Por su lado, Axel Boerr, Presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) y Vicepresidente de Explora S.A., dijo: “Nosotros estamos pensando en una ley para saber cuántos gramos de dióxido de carbono estamos tirando a la atmósfera. ¿Por qué no decirlo? Toda nuestra maquinaria pesada está basada en motores diesel. En un país como Argentina, teniendo ya los motores, lo más lógico es utilizar biodiesel porque ahorra mucho más y reduce en dos tercios las emisiones. Es simplemente un combustible que es un 10% más caro. Es una solución que tenemos a mano. El mundo nos va a medir por el impacto y la huella de carbono que nosotros tenemos”. 

“Como las emisiones las tenemos en larga distancia, en los camiones, evaluamos las alternativas y nos dimos cuenta que lo mejor era el biocombustible. Empezamos a estudiarlo, hablamos con empresas que hicieron pruebas y entendimos la problemática. El biodiesel tiene como características la solvencia y además limpia el residuo que va dejando el gasoil. Queremos llegar a fin de año con 1.500.000 kilómetros utilizando biodiesel. Estamos haciendo un cambio cultural que está dando resultados”, concluyó Diego Cavalchini, Gerente de Abastecimiento y Tráfico de Andreani.