A cuánto cotiza la soja con el dólar soja y qué pasó con el precio durante las versiones anteriores

El nuevo dólar soja busca motivar la venta de productores, pero con menos atractivo que en otras versiones

A cuánto cotiza la soja con el dólar soja y qué pasó con el precio durante las versiones anteriores
06deSeptiembrede2023a las12:39

El precio de la soja alcanzó ayer los $140.000 la tonelada, pero muchos coinciden en que el valor podría superar los $150.000.

Precio de la soja con el dólar soja

Bajo este marco, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) analizó las particularidades de esta nueva versión de dólar soja, que no es igual a otras versiones.

En el nuevo dólar soja los exportadores de harina y aceite de soja tienen un 25% de disponibilidad de las divisas que liquidan, las cuales pueden ser liquidadas al dólar contado con liquidación (CCL) y el restante 75% se liquidarán en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). A diferencia de los dólar soja anteriores, en este último es optativa su participación.

 

"Otra diferencia es que los anteriores fijaban un tipo de cambio diferencial que incidía directamente en el precio recibido por el productor, esta medida busca elevar los ingresos de los exportadores y que en consecuencia puedan pagar un precio mayor en el mercado interno", explican un relevamiento de la BCCBA. De esta manera, se estima que el precio podría rondar entre en promedio los $ 150.000.

Cada dólar soja tuvo distinto impacto en precios: "Ajustándolos al dólar MEP puede observarse que el programa que mejor precios en dólares presentó fue el dólar soja 2, con un promedio de 290 USD/Tn, seguido por el dólar soja 1, con 236 USD/Tn, y por último el dólar soja 3, con 235 USD/Tn".