De un toro histórico al recambio generacional: la apasionante historia de La Pastoriza, una cabaña que crece bajo el mando de un joven del agro

Desde sus raíces en la década de 1950, la familia Orazi se dedicó a la producción ganadera; hoy, los jóvenes agarran el mando y se ponen al frente de la cría de ganado Angus de alta calidad

De un toro histórico al recambio generacional: la apasionante historia de La Pastoriza, una cabaña que crece bajo el mando de un joven del agro
07deSeptiembrede2023a las09:22

Desde sus inicios en la década de 1950, la familia Orazi siempre estuvo involucrada en la producción agropecuaria y en la cría de ganado Angus de alta calidad. Fueron las raíces de lo que terminaría siendo La Pastoriza, una cabaña líder que avanza con genética de punta.

Angus La Pastoriza: fieles al legado

Juan José Orazi, conocido como "Don Juan", fue quien a mediados del siglo pasado adquirió un campo en la zona de la Cuenca del Salado y su hijo, Ricardo Orazi, continuó con el legado. Afines de la década de 1970, Ricardo asumió la administración de la empresa y decidió incorporar genética a los rodeos Angus existentes. Introdujo la inseminación artificial, transferencia embrionaria y la compra de reproductores, que fueron el punta pie inicial para que unos años después, en 1982, nazca La Pastoriza y se dé comienzo a una era genética.

Ahora, con el foco en brindar animales productivos y adaptados a las condiciones reales de la ganadería pastoril argentina, Ricardo “Ricky” Orazi (36), tercera generación de criadores y administrador de la cabaña, contó a Agrofy News que en el año 2001 nació el toro Brigadier quien marcó un antes y un después y revolucionó la cabaña.

“La influencia de Brigadier y la de su familia materna y hermanas fueron fundamentales en el desarrollo de nuestra línea de colorado, que es una parte importante de nuestro programa hoy en día”, afirma Ricki.

Si bien aclara que Brigadier no fue campeón, el joven administrador de la cabaña remarca que luego de una exposición fue a un centro de inseminación y su progenie se empezó a destacar y se empezaron a difundir sus líneas genéticas. Ricki cuenta que para respaldar la selecciones utilizan herramientas como la genómica y destaca que Trueno, hijo de Brigadier, es el segundo con más hijos registrados en el ERA, que es el programa de Evaluación Genética de Angus. Cuenta con 340 hijos.