La Crisálida: producen alimentos, lo venden "sin dinero" y son ejemplo argentino a nivel mundial

"Es lo que intentamos en La Crisálida, que las relaciones que construimos, sean ´desmercantilizadas`, donde el centro sea el ser humano", destacan

La Crisálida: producen alimentos, lo venden "sin dinero" y son ejemplo argentino a nivel mundial
14deSeptiembrede2023a las15:57

La Crisálida nació como la síntesis de la articulación en el territorio de diferentes sectores que tienen un mismo objetivo: modificar las relaciones que existen entre las personas.

“Surgió por la necesidad de juntarnos en un lugar común, donde entre todos nos demos una mano para poder hacer lo que queremos y poder transformar la realidad de cada uno de los productores y las productoras de nuestra provincia”, explica Lucas Pellarín, presidente de esta Cooperativa ubicada en Luján, provincia de San Luis.

El canal de ventas principal de La Crisálida son los bolsones de verduras que se arman una vez por mes con la participación de productores de diferentes lugares como San Francisco, Nogolí, Alem, Candelaria y Luján. También vende a mayoristas, como almacenes y rotiserías, y articula con organizaciones sociales tales como “Mamás solidarias” o la Asociación Ayacucho-Belgrano.

“Aquí, en nuestro galpón, los tomates que estamos produciendo son para hacer salsa así que realizamos un intercambio: los vecinos traen botellas y nosotros les damos tomate triturado”, describe Gerardo Mesa, productor e integrante de la cooperativa. “Este año también producimos lechuga y acelga, que fueron insumos para la cocina comunitaria que tenemos, donde diferentes vecinos y vecinas cocinan una vez a la semana para repartir en el pueblo”.