Sembró soja con una tecnología de punta que le permitió controlar una gran amenaza: el rinde sorprendió al productor

Ahora el lote tiene trigo sembrado y volverá a recibir la misma variedad de soja en el nuevo ciclo agrícola de cultivos de verano; “Nos quedó semilla con un muy buen poder germinativo", destaca

Sembró soja con una tecnología de punta que le permitió controlar una gran amenaza: el rinde sorprendió al productor
25deSeptiembrede2023a las08:00

En plena zona núcleo de Santa Fe, Gustavo Rosso sembró el año pasado la variedad IS 48.2 E (grupo 4L con tecnología Enlist), en un lote con mucho sorgo de Alepo y Yuyo Colorado. La tecnología le dio la versatilidad que necesitaba para controlarlas. Y, a pesar de la sequía, obtuvo un muy buen rinde. Este año, la vuelve a sembrar.

Soja Enlist: la decisión de un productor de zona núcleo

En plena zona núcleo del país, donde los suelos tienen la mayor aptitud agrícola, el productor Gustavo Rosso se encontró en la última campaña agrícola con un importante problema para resolver.

Un lote de 150 hectáreas ubicado entre Las Rosas y Montes de Oca, en la provincia de Santa Fe, venía de varios años sin manejo agrícola y las malezas resistentes –en especial el Sorgo de Alepo y el Yuyo Colorado– dominaban la escena.

En ese escenario, el asesoramiento del distribuidor YPF Agro con el que trabaja, A. Crosetti SA, fue clave: le recomendó sembrar la soja IS 48.2 E, de Semillas Illinois, que cuenta con el respaldo y el expertise de GDM.

Se trata de una variedad recomendada para ambientes de alta, media y baja productividad de la zona núcleo sojera, pero también para ambientes de alta y media del centro norte de Córdoba y Santa Fe.

Rosso recuerda que el tratamiento inicial de control de las malezas, previo a la siembra, no fue del todo satisfactorio. Y agrega que un escape de Sorgo de Alepo durante la implantación hizo que el cultivo tuviera que convivir con la maleza durante buena parte de su desarrollo.

“Fue un lote complicado, porque allí no se hacía agricultura desde hacía dos años, por lo cual las malezas eran una verdadera amenaza”, recuerda. 

Por eso -relata- “decidimos incorporar la soja de Illinois con tecnología Enlist, para tener un buen control del Sorgo de Alepo y del Yuyo Colorado”.