El asesor de Patricia Bullrich dijo en cuántos años planean eliminar retenciones y criticó a Milei: "Son disparates"

"Un país sin derechos de exportación va a generar la inversión que genere empleo", destacó Guillermo “Willy” Bernaudo durante el Seminario Acsoja 2023

El asesor de Patricia Bullrich dijo en cuántos años planean eliminar retenciones y criticó a Milei: "Son disparates"
21deSeptiembrede2023a las12:13

Guillermo “Willy” Bernaudo es el actual asesor agropecuario de Juntos por el Cambio, que tiene a Patricia Bullrich como candidata a presidenta de cara a las elecciones generales de octubre.

Durante una presentación en el Seminario Acsoja 2023, Bernaudo apuntó a que la propuesta es eliminar todo tipo de restricciones, como fideicomisos y volúmenes de equilibrio: "Hay una versión de proyecto de Ley de prohibido prohibir". Es decir, que cualquier prohibición al comercio tenga que pasar por el Congreso y no sea atribución del ejecutivo.

También comentó que apuntan a "una eliminación de un montón de derechos de exportación residuales, en un montón de productos". Pero aclaró que "el proceso de eliminación de retenciones para la soja y los cereales no va a ser inmediato". De igual manera, anticipó que va a haber "un cronograma cierto". "Esperamos que sea durante la primera gestión de Patricia, que no existan más retenciones en Argentina". "Serán dos, tres o cuatro productos los que sigan teniendo retenciones, que eliminará en el primer mandato o en cinco o seis años como máximo", agregó.

También promete normas, como una Ley de Semillas con la que "todo el sector de desarrollo de biotecnología esté de acuerdo". "Viví durante cuatro años muchas discusiones", repasó y resaltó: "No podemos pasar más tiempo discutiendo este tema". "Que nunca más una industria semillera nos diga que no traen inversiones a la Argentina, tenemos que terminar con esto", resaltó.

Por otro lado, apuntó a la necesidad de una legislación clara para la aprobación de fitosanitarios: "Hay que saldarlo con una Ley moderna".