Recorren localidades del interior para invertir en proyectos de agro: el nuevo polo agtech que crece con aporte de productores

"Tenemos 7 startups y vamos por 5 millones de dólares", cuenta el director ejecutivo de Pampa Start

Recorren localidades del interior para invertir en proyectos de agro: el nuevo polo agtech que crece con aporte de productores
26deSeptiembrede2023a las08:28

Río Cuarto es uno de los departamentos líderes a nivel nacional en superficie sembrada, con 1.4 millones de hectáreas. A su vez, Córdoba es la principal provincia productora de importantes cultivos como maíz y maní. La región también se destaca en la producción de bioenergía y Río Cuarto es el tercer departamento en la producción de bioetanol de maíz a nivel nacional. 

Desde hace mucho tiempo vienen trabajando fuertemente en agtech y la ciudad es sede de diversas incubadoras públicas y privadas que brindan programas para impulsar el crecimiento de nuevas empresas de diferentes verticales, contribuyendo a convertir sus ideas en soluciones comercializables.

Pampa Start: potenciar el interior

La historia de Pampa Start comienza en 2018 con dos productores de Río Cuarto, Manuel Ron, fundador de Bio4, la primera planta de bioetanol a base de maíz en Argentina, y Federico Cola, que trabaja en una empresa familiar agropecuaria que hace ganadería en San Luis y agricultura en Córdoba y a la vez es uno de los principales inversores de Bio4. Ese año viajaron a Silicon Valley y volvieron con la idea de armar un fondo de inversión para proyectos tecnológicos aplicados al agro. 

A fines de 2020 se materializó el proyecto y sumaron a Juan Martín Ninfea como director ejecutivo. Es de Río Cuarto, viajó a Córdoba para estudiar Licenciatura en Administración de Empresas y regresó a su ciudad natal para trabajar en lo que le apasiona: “Si Argentina se puede destacar en algo a nivel mundial es en tecnología aplicada al agro”, comenzó diciendo en entrevista con Agrofy News. 

En 2021 empezaron a operar en el primer fondo: “No salimos a buscar inversores sino que lo hicimos con el dinero de los fundadores, con el doble rol de administradores e inversores para ir haciendo una curva de aprendizaje”, contó Ninfea. 

En marzo de 2022 realizaron su primer evento público de lanzamiento para empezar a captar inversores: “En ese momento se dió un hito importante para Pampa. Lo invitamos a Luciano Nicora, también nacido en Río Cuarto y vicepresidente de Endeavor Argentina a que viniera a contar toda su experiencia como inversor en el mundo tech y conversando se dio una sinergia que hizo que decidiera sumarse al proyecto”, contó el director ejecutivo.