Los consejos de Eduardo Elsztain: qué viene después de la "incertidumbre total" para la Argentina
"Para que una sociedad sea rica necesita mover rápido el capital", fue una de las frases de Eduardo Elsztain en Experiencia Endeavor Rosario 2023
El empresario Eduardo Sergio Elsztain (63) fue una pieza fundamental en la creación de Endeavor, la red que apoya a emprendedores de alto potencial.
En 2023 Endeavor cumple 25 años y, durante Experiencia Endeavor Rosario, Elsztain recordó los inicios del grupo que ya está en 40 mercados: "Es muy fuerte ver este crecimiento". "Siempre pensé que un país se enriquece cuando mueve el capital, sobre todo con gente joven", relató y recordó cuando Linda Rottenberg, directora ejecutiva de Endeavor, le ofreció aportar US$ 200.000. Ese fue el inicio de la red que está en cuatro continentes, con más de 2100 emprendedores seleccionados y más de 4 millones de puestos de trabajo generados.
"En Argentina parece que siempre estamos afuera del mundo, pero los primeros emprendedores seleccionados fueron de la Argentina", agregó y resaltó: "Me impacta y me emociona".
Eduardo Elsztain: ¿Qué opina de la crisis?
"Cuando me hablan de crisis lo primero que se me viene a la mente es una reunión de Endeavor del año 2002. Veníamos de 11 años seguidos de dólar 1 a 1 y nunca pensé que iba a venir la tormenta que vino. La reunión anual se hizo en el Hotel InterContinental, había más de 2000 pibes. Estaba muerto de miedo porque debía todos dólares, las ventas se cayeron, la Bolsa cayó un 85%, no había préstamos, estaba literalmente en una situación más de default que de dar charlas. La imagen que tenía cuando hablaba al salón era 'acá entro en una tromba muy grande si me siento un empresario establecido'", contó. Según relató, en ese momento IRSA había caído de US$ 1000 millones de valuación a menos de US$ 250: "Cualquiera de los que estaba en la sala, comprando un 20% me podían decir salí del Directorio, pensé que le hablaba a 2000 leones".
En ese momento sintió que tenía que volver a ser emprendedor: "Y creo que en cada crisis pasa lo mismo. Crisis en hebreo es mashberim, es como la silla del parto. Algo nuevo nace en una crisis".
Inmediatamente, citó ejemplos corporativos: "Cuando fue la crisis de México largamos el Abasto, cuando fue la crisis del 2002 largamos el Alto Rosario, en 2008 lanzamos el DOT, En cada momento donde todo el mundo dice no hay que hacer nada y hay que huir es el momento en donde se puede encontrar algo para hacer".