Maíz, el cultivo con gran potencial de crecimiento y un abanico de usos con valor agregado

En 2016 comenzó un ascenso de la producción de maíz, que tiene un alto potencial con múltiples destinos

03deOctubrede2023a las11:58

El maíz es un cultivo importante en Argentina, que cuenta con grandes oportunidades para diversificar sus usos. Desde la suela de una zapatilla hasta alcohol pueden ser las finalidades de este cereal.

Este cultivo tuvo un crecimiento en el área de siembra a partir de 2016. La rebaja de las retenciones generó un cambio en el hábito del productor que se tradujo en mayor producción de maíz. Ahora, el cereal tiene un 12% de retenciones y se suma el impacto de la brecha cambiaria entre el dólar oficial ($350) y el dólar paralelo ($800).

Maíz: aporte de la cadena productiva

Actualmente, el complejo del maíz representa el 9,8% del Valor Bruto de Producción (“VBP”) de las 31 principales cadenas de valor agroalimentarias del país, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).  “Es el complejo agroindustrial más importante en términos de valor, luego del complejo soja y bovino”, destaca el informe que describe “Campo en foco”.

El maíz tiene la particularidad de que se utiliza para consumo humano, pero también para exportación y como alimento de animales. En la campaña 2021/22, se implantaron 8,7 millones de hectáreas. En cuanto al rendimiento, los resultados crecieron y se ubican en torno a las 7 toneladas por hectárea, con valores inferiores a la media en campañas que presentaron dificultades climáticas.

Ver también: Los secretos de Brasil para ser el principal productor de maíz del continente