Alertan por el avance de enfermedades foliares en trigo y cebada: pautas para el control

La roya amarilla y la roya de la hoja se hicieron presentes en los lotes; destacan la elección de los cultivares y el manejo del tomo como aspectos claves

Alertan por el avance de enfermedades foliares en trigo y cebada: pautas para el control
06deOctubrede2023a las09:08

En plena campaña fina, el productor debe monitorear los cultivos y presentar atención a las enfermedades foliares. En este sentido, se destaca la presencia de amarilla y la roya de la hoja en el trigo, mientras que la cebada se observa mancha en red.

Estas enfermedades pueden provocar importantes pérdidas de rendimiento. Para controlarlas se destacan pautas como la elección de cultivares, manejo del lote y monitoreo permanente de los lotes.

La especialista en fitopatología de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino, Lucrecia Couretot, explicó: “La enfermedad prevalente en trigo es la roya amarilla, estriada o lineal –Puccinia striiformis f. sp. Tritic. Se registraron muchas consultas por escapes y reinfecciones a los 7 o 10 días de la aplicación de fungicidas, sumado a roya de la hoja o anaranjada –Puccinia triticina– que presenta alta incidencia en variedades susceptibles y con fallas en el control de fungicidas”.