Más impuestos al campo: el proyecto de Massa que viene con trampa para el sector

Buscan quitar supuestos "beneficios impositivos", que en realidad no lo son

Más impuestos al campo: el proyecto de Massa que viene con trampa para el sector
25deOctubrede2023a las14:32

La Fundación Barbechando alerta que desde el Ministerio de Economía incluyeron en el proyecto presupuestario un párrafo destinado ”promover el análisis y discusión parlamentaria de los gastos tributarios y de otros beneficios impositivos con impacto presupuestario en pos de dar sostenibilidad al sendero fiscal de la República”.

¿Más impuestos al campo?

La advertencia tiene que ver con que el proyecto de presupuesto 2024 aconseja quitar beneficios impositivos que no lo son en realidad.

En uno de los anexos se detallan todos esos rubros a identificar para ser rebajados, entre los que se mencionan: las exenciones al pago del impuesto a las Ganancias para los jueces, el régimen especial de la provincia de Tierra del Fuego y la exención de inmuebles rurales en el impuesto sobre los Bienes Personales que representa un 0,48% del PIB.

La justificación de esto es porque dichas exenciones generan pérdidas de recaudación de un poco más del 5% del PBI y, tras el telón de la ley, porque se necesita compensar la pérdida de recaudación que originarán las recientes medidas de compensación a determinados sectores de trabajadores, jubilados y monotributistas.

"Es importante recordar que los inmuebles rurales están alcanzados por el impuesto inmobiliario provincial, y que tambien tributan por la red vial. Los inmuebles rurales se encuentran incorporados dentro de un proceso económico, por lo que quedan fuera del alcance del espíritu recaudatorio del impuesto a los bienes personales. Nuevamente avalar una triple imposición es un ataque directo al desarrollo federal de nuestro país", aclara Barbechando.

Qué dice el presupuesto 2024

Como todo 15 de septiembre el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley de Presupuesto al Congreso Nacional como dicta la ley N° 24.156 de Administración Financiera. En el proyecto se estima un crecimiento del 2,5% anual, una inflación de 70% y un déficit fiscal primario del 0,9% del PBI conforme con lo planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.