Zona núcleo: las lluvias frenaron la caída del trigo y activaron la siembra de soja, que este año recibirá hectáreas del maíz

La soja también suma hectáreas que el año pasado quedaron afuera de los planes de siembra por la falta de humedad

Zona núcleo: las lluvias frenaron la caída del trigo y activaron la siembra de soja, que este año recibirá hectáreas del maíz
27deOctubrede2023a las06:42

Finalmente la persistente circulación sur, predominante desde el inicio de la primavera, se retrajo y permitió el ingreso al centro de la región pampeana de parte del aire cálido y húmedo que se había mantenido estacionario en el extremo norte de la Mesopotamia y sur del Brasil. Gracias a este mayor contenido de humedad,  el avance de un sistema frontal, en la tercera década del mes, dejó lluvias generalizadas en toda la región núcleo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que los mayores beneficiados fueron el sudoeste de Santa Fe, el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, donde los acumulados superaron los valores medios normales, en algunos casos alcanzando entre 40 y 100 milímetros de lluvia. En Entre Ríos también se registraron valores superiores a 60 milímetros. Dentro de la zona núcleo, la localidad de Rufino (Santa Fe) fue la gran ganadora con 105 milímetros de lluvia.

Si bien llegaron tarde para sumar algunos puntos al rendimiento del trigo, resultan determinantes para frenar la caída de los rindes. Además, se destraba la siembra de soja. Se estima un superficie de siembra de 5,1 M ha en la región núcleo núcleo, 11% más que la campaña anterior.

¿Cómo quedan las reservas de agua del suelo?

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR repasa que el último evento pluvial ha permitido acumular en lo que va de octubre registros que alcanzan, e incluso superan, la media estadística de octubre. Para la región núcleo, la media estadística oscila  entre 75 y 90 milímetros. Esto se visualiza, en particular, en el extremo suroeste regional. No obstante, estos acumulados  resultan insuficientes para optimizar el estado de reservas  de manera generalizada.

En el norte de GEA aún persisten niveles de sequía. En este sector se requieren acumulados entre 120 y 180 mm en las próximas dos semanas para alcanzar el estado óptimo de agua en el perfil, mientras que, en el centro y sur, los valores oscilan entre 60 y 100 mm.