La maquinaria de Claas admitirá el uso de HVO, el nuevo biocombustible que es 90% neutro desde el punto de vista climático

Por qué el uso de HVO ofrece varias ventajas en comparación con otras tecnologías y combustibles

La maquinaria de Claas admitirá el uso de HVO, el nuevo biocombustible que es 90% neutro desde el punto de vista climático
30deOctubrede2023a las14:21

CLAAS anunció que suma el uso de combustibles renovables HVO (aceites vegetales hidrotratados) a sus máquinas. "La aprobación de los HVO para todas las máquinas agrícolas que cumplen con la última norma de emisiones (Tier V) marca un paso significativo en esta dirección. Esto significa que en el futuro las máquinas podrán funcionar con este biocombustible líquido sostenible", destaca el comunicado de la empresa.

Según el Dr. Martin von Hoyningen-Huene, vicepresidente ejecutivo de BU Tractor, "en el futuro inmediato no existen alternativas reales al motor de combustión para máquinas agrícolas de alto rendimiento. Por lo tanto, necesitamos soluciones que reduzcan las emisiones de combustibles fósiles asociadas con este tipo de propulsión. Los aceites vegetales hidrotratados son una opción ideal porque ya existen y sus impactos ambientales positivos son evidentes de inmediato. A su vez, no tienen efectos adversos significativos en los costos de fabricación, el consumo, el peso y la durabilidad”.

Qué es el HVO

El HVO se compone principalmente de desechos y residuos, incluidos aceite de cocina usado y grasas animales, además de aceites vegetales. En los procesos de producción posteriores, las materias primas biogénicas se convierten en hidrocarburos mediante una reacción con una pequeña cantidad de hidrógeno (hidrogenación). Este proceso modifica las características de los aceites vegetales para asemejarlos a los combustibles fósiles, lo que les permite ser utilizados como sustituto del diésel en máquinas de trabajo móviles.

En muchos países, el combustible ya está ampliamente disponible en las estaciones de servicio, ya sea en forma de HVO100 puro o mezclado con combustible diésel convencional. Por el contrario, en algunos países el HVO100 sólo puede venderse a través de grupos cerrados de usuarios, como las estaciones de servicio de empresas. Sin embargo, los esfuerzos internacionales indican que el HVO100 pronto estará disponible a nivel transnacional bajo la norma de combustible DIN EN 15940 (combustible diesel parafínico procedente de síntesis o hidrotratamiento).