¿Puede Chat GPT ayudar a los agrónomos? Ejemplos prácticos para poder sacarle el “mayor jugo” posible para el trabajo del campo
“No es conveniente quedarse con la primera respuesta", aclara Martín Oesterheld al repasar uno de los usos de Chat GPT para el agro
GPT-4, la última versión de Chat GPT lanzada por la compañía OpenAI en marzo de este año, permite realizar múltiples tareas orientadas y, según un profesor de la UBA, se puede eficientizar el uso del tiempo y los recursos en el ámbito agronómico.
El docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, Martín Oesterheld, destaca: “Cuando yo iba a la facultad te decían: acá te damos la llave de la biblioteca, y luego llegó Google. Pero ahora apareció esta nueva tecnología”. La definición tuvo lugar durante una charla ofrecida en la reunión de la Mesa de Planes Nacionales de la red CREA, realizada en la sede porteña de la entidad. Allí, Oesterheld aseguró que los sistemas de inteligencia artificial como Chat GTP serán de uso habitual en los próximos años.
GPT-4: Chat GPT en el agro
GPT-4 es la versión más avanzada del sistema desarrollado por Open AI para mantener conversaciones en cualquier idioma, dado que sus algoritmos tienen la capacidad de interpretar órdenes para generar respuestas basadas en la información con la que la aplicación ha sido entrenada. La versión más completa, Chat GTP Plus, además de disponer de mayor cantidad de funcionalidades, se actualiza en tiempo real con los registros presentes en Internet; la misma tiene un costo mensual de 20 dólares.
Oesterheld asegura que las respuestas a las preguntas relativas a cuestiones agronómicas aportadas por GTP-4 son, por lo general, correctas, aunque generales, dado que carecen aún de la profundidad y el conocimiento específico propio de cuestiones regionales o locales.
Además, remarca que GTP-4 debe ser considerada como una herramienta más de trabajo. “Es un asistente de tiempo completo que resuelve problemas: la clave reside en hacerle buenas preguntas y de manera adecuada”, apuntó durante el encuentro con la red CREA.
El sistema tiene la capacidad de sintetizar y clarificar textos de toda índole. Por ejemplo, Oesterheld pidió a GTP-4 que explique brevemente en español, para una audiencia no experta, el contenido de un artículo científico sobre cultivos de servicio. El resumen realizado por el sistema fue equivalente al que podría haber hecho el propio agrónomo. Posteriormente, solicitó que dicho resumen sea comprimido en un tweet y el resultado también fue apropiado.
Esta herramienta permite mejorar textos para simplificarlos y hacerlos más accesibles. De esta manera, cualquier escrito puede ser incorporado a GTP-4 para solicitarle al sistema que escriba el texto de manera más breve, directa y efectiva, lo que por lo general arroja un resultado acorde a lo esperado.
Además, el sistema puede ayudar a escribir textos. Se le puede solicitar, por ejemplo, que escriba un párrafo para un boletín técnico de temas agropecuarios en torno a lo siguiente: “Los sensores remotos proveen valiosos servicios a la producción agropecuaria”. El resultado es el siguiente: