Diseñan una herramienta para detectar a tiempo la descomposición del grano almacenado en silos

Se trata de un desarrollo del INTA junto a una empresa santafesina; busca evitar la pérdida de calidad de los granos

Diseñan una herramienta para detectar a tiempo la descomposición del grano almacenado en silos
01deNoviembrede2023a las09:08

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Ingeniería Electrónica Argentina (IEA) de Rosario, Santa Fe, lanzaron una herramienta para anticiparse al deterioro de los granos. Desarrollaron un dispositivo que detecta de manera temprana los procesos de descomposición del grano almacenado en silos y celdas de chapa u hormigón.

Esta herramienta mide la actividad biológica mediante la medición de dióxido de carbono. “La medición de la alteración de la concentración de gases en el aire intergranario puede ser utilizada para determinar el nivel de actividad biológica”, señaló Ricardo Bartosik, especialista en poscosecha de granos del INTA Balcarce, Buenos Aires.

La investigación arrojó que el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera intergranaria indica que hay actividad biológica. De esta manera es un riesgo inherente para la conservación de la mercadería. 

“Una alerta temprana permite una acción a tiempo y evita pérdidas de calidad y económicas”, aclaró. En este sentido, el desarrollo que se llama CO2NTROL protege alimentos, como lo son los cereales y oleaginosas.