La tolva militar que refleja el drama de la guerra en Ucrania: "Luchamos por la libertad"

En Agritechnica, la tremenda historia de una empresa de maquinaria que se resiste a abandonar la lucha

La tolva tiene capacidad para 54.500 kilos y 11,4 metros de largo; se recomienda para tractores desde 350 HP.

La tolva tiene capacidad para 54.500 kilos y 11,4 metros de largo; se recomienda para tractores desde 350 HP.

15deNoviembrede2023a las18:22

HANNOVER,- "Estoy chequeando las alarmas todos los días porque mi mamá está allá. Nunca se sabe qué puede pasar", cuenta a Agrofy News Mariia Kobzarenko, miembro de la empresa ucraniana de maquinaria agrícola Kobzarenko, ubicada a unos 100 km de la frontera con Rusia, al este de Kiev.

La tolva militar de Agritechnica 2023

La empresa, dirigida por su hermano Dmitriy Kobzarenko, llevó a Agritechnica una tolva con estilo militar. Además de tener presencia en el stand de Ucrania, en donde hay 16 empresas, Kobzarenko se muestra con un importante espacio propio justo al lado de Deutz Farh.

"Esta máquina está pintada en estilo militar porque nosotros producimos durante la guerra. Es decir, producíamos antes, pero lo continuamos haciendo durante la guerra", explica Mariia haciendo referencia a la invasión de Rusia. Cabe aclarar que la tolva es la tope de gama de la empresa, pero no viene más reforzada por la guerra. Es solo la pintura.

Lo que buscan destacar es el espíritu de lucha de los ucranianos: "Luchamos por la libertad, y todos los productores agropecuarios están luchando por lo mismo. Estamos viviendo en tiempos militares", cuenta en un muy buen inglés que nos permite mantener un diálogo.

La planta en donde producen tiene unos 900 empleados, y actualmente tienen unos 150 que fueron convocados para la guerra. Además, cuatro empleados muerieron en combate.