Con turbinas y capacidad de hasta 400 toneladas: el nuevo concepto de silo que busca un lugar en el campo

Una empresa oriunda de Miramar ganó el oro a la innovación por su proyecto de almacenes portátiles inteligente para papas y batatas; cuentan su historia y planes por delante

Con turbinas y capacidad de hasta 400 toneladas: el nuevo concepto de silo que busca un lugar en el campo
05deDiciembrede2023a las14:35

Con base en la ciudad de Miramar, Buenos Aires, la empresa SiloPapa, dedicada al desarrollo de sistemas de almacenaje para tubérculos, obtuvo la Medalla de Oro en la 8va edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial.

Entre los beneficios que aportan a productores y que le valieron la distinción, se destaca la posibilidad de reducir las pérdidas poscosecha, que a menudo alcanzan al 40%, al evitar que los cultivos queden conservándose bajo tierra.

“El premio que nos dieron es un reconocimiento al grado de innovación que logramos con este producto, que es tres veces más económico que una cámara ventilada. La solución que ofrecemos a los productores en el almacenamiento de tubérculos es de gran importancia y nos enorgullece haber participado por primera vez de este certamen y ganado. Muchos carecen de la infraestructura necesaria para guardarlos, por eso ofrecemos una solución ágil y dinámica, similar a la síntesis del silobolsa”, indicó a Agrofy News Germán Villar, titular de SiloPapa.

El objetivo del certamen de Ternium-Expoagro es promover y estimular la tecnología de origen nacional y extranjero de la maquinaria agrícola y potenciar la competitividad internacional del sector mediante la mejora continua de los procesos de producción. Desde sus inicios, premiaron a más de 100 invenciones de Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego, Tucumán, CABA, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, de la mano de los fundadores del proyecto que tiene a la papa y a la batata como agentes principales de su innovación.

Ver también: Made in Argentina: el revolucionario sistema de cosecha que ganó un premio de oro a la innovación

SiloPapa: eficiencia y versatilidad

SiloPapa nació pocos años atrás de la mano de un grupo de diseñadores industriales recibidos en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), con conocimientos agronómicos y metalmecánicos. El depósito tiene capacidad de almacenar hasta 500 toneladas y permite depositar la cosecha directamente desde el campo, evitando retrasos causados por transportes o cámaras externas.