Suba de retenciones: la discusión pasa al Congreso y el campo comenzó el lobby para frenar la ley

Funcionarios del Ministerio de Economía explicaron el por qué de las medidas a los dirigentes; la devaluación como compensación y el rol de las economías regionales

Suba de retenciones: la discusión pasa al Congreso y el campo comenzó el lobby para frenar la ley
14deDiciembrede2023a las16:41

“Ustedes miran la macro y nosotros la micro”, le cuestionó un dirigente rural a Juan Pazos, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía durante el primer encuentro del campo con el flamante gobierno de Javier Milei. Por momentos, la discusión fue acalorada, al igual que la jornada que se vivió en la Capital Federal.

Durante la reunión, el Gobierno explicó el aumento de las retenciones al 15 % para todos los productos, salvo la soja que permanece en el 33 %. El argumento oficial es la situación de emergencia y la necesidad de un esfuerzo por parte de todos los sectores. Pero el gran planteo de la Mesa de Enlace fue el impacto en las economías regionales. 

“La suba se va a presentar a través del Congreso. Se trabaja en un proyecto de ley”, confirmó a Agrofy News una de las personas que se sentó en la mesa de discusión. De esta manera, la Mesa de Enlace ya diseña su estrategia: que el proyecto no avance en el Congreso.

La otra discusión fue el camino que usará el ministro Luis Caputo para lograr el incremento, ya que el Ejecutivo no tiene la potestad. El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el jefe de Gabinete de la secretaría, Pedro Vigneau, participaron del encuentro.