Invasión de tractores: qué reclaman los productores alemanes que llevaron 1500 máquinas a Berlín
Algunos conductores viajaron hasta 18 horas con sus tractores para protestar contra una medida del Gobierno
Unos 1500 tractores protestaron en Berlín, Alemania, contra una decisión del Gobierno de dejar de subsidiar el costo del diésel para el sector.
Los productores advierten que el costo para producir aumentará, a medida que la inflación impacta en la economía. "Es una situación catastrófica", comentó Jens Schreinnicke, productor agropecuario y miembro de la asociación de agricultores que organizó la movilización.
Según detalla euronews, el sector agropecuario apunta a la negativa del Gobierno alemán de abolir los recortes de impuestos para el diésel agrícola. Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán en noviembre obligó al Gobierno a reformular los presupuestos del 2024 y a recortar 17.000 millones de euros para evitar incurrir en más deuda.
Tras días de negociaciones, consensuaron la eliminación de "subvenciones climáticamente dañinas" y la subida del precio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de suspender algunos subsidios a la energía verde o la compra de automóviles eléctricos.