Espert apuntó contra las exportadoras por tener un “curro” con el diferencial de retenciones para la industria
El diputado argumentó que se trata un beneficio para el complejo, pero que va en contra del productor
La discusión por las retenciones sumó un nuevo capítulo. El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, cuestionó la defensa que realizó el complejo agroindustrial de la soja sobre el diferencial de retenciones que perciben de dos puntos. Aseguró que son un “curro”.
Actualmente, la exportación de poroto paga el 33 % de retenciones, mientras que la harina y el aceite el 31 %. El proyecto de ley ómnibus que impulsa el oficialismo propone la eliminación de esos dos puntos porcentuales, igualando la carga impositiva.
Por este motivo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) cuestionó el proyecto de ley. Argumentó que el diferencial perjudica en el precio que recibe el productor.
En el ultimo ciclo 22/23, afectado por la intensa sequía y a pesar del nivel récord de importación, no se pudo satisfacer las necesidades internas de industrialización principalmente con destino a la exportación y perdimos el liderazgo mundial en #harinadesoja en favor de Brasil pic.twitter.com/ROKtSoDI9t — Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) January 5, 2024