Vacas con partos en el agua y terneros ahogados: el duro relato y las imágenes de productores correntinos que sufren inundaciones en pleno fenómeno Niño
Las precipitaciones alcanzaron, en solo cinco días, lo que equivale a casi la mitad de la lluvia promedio anual
Aunque en la ultimas horas el tiempo inestable dio un alivio, la provincia de Corrientes vive momentos dramáticos debido a las fuertes precipitaciones que derivaron en inundaciones. “Las vacas están pariendo en el agua y los terneros que nacen se mueren ahogados”, relató a Agrofy News Gastón Giqueaux, presidente de la Sociedad Rural de Goya.
Inundaciones en Corrientes
En algunas regiones del centro sur de la provincia, como Mercedes, Perugorría, Esquina, Goya y Bella Vista, donde la ganadería es una de las actividades principales, las precipitaciones alcanzaron entre 500 y 600 milímetros en tan solo cinco días, lo que equivale a casi la mitad de la lluvia promedio anual, que oscila entre 1200 y 1400 milímetros. Todo esto se da en pleno fenómeno El Niño, luego de tres años de sequía por La Niña.
“La situación es crítica, hay campos que no tienen parte alta. Están directamente con la hacienda en medio del agua, desesperados y tratando de salir para donde puedan encontrar altura y poder resguardarse con sus animales”, explicó Giqueaux.