Economía regional en riesgo: fuerte disputa interna en el Gobierno por un producto clave para los argentinos

El Ejecutivo quiere liberar el mercado de la yerba mate por decreto; sin embargo, un legislador libertario aseguró que esta producción es un caso particular

Senador, Francisco Paoltroni.

Senador, Francisco Paoltroni.

12deEnerode2024a las12:47

El Gobierno busca desregular el mercado de la yerba mate. Para ello, incluyó la quita de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate como fijar precios y reglamentar el mercado.

El sector productivo misionero está en contra de esta medida y fue al Senado para plantear a los legisladores que no aprueban esta parte del decreto. De la reunión participó el legislador libertario por Formosa, Francisco Paoltroni, que sorprendió con su postura similar a la de los yerbateros.

Paoltroni señaló que este mercado es un oligopsonio, quiere decir que hay pocos compradores para mucha oferta. “Este es un caso muy particular, porque podríamos decir que se puede regular con la exportación, pero la yerba mate no se exporta mucho. Entonces no puede haber una regulación propia del mercado por estas características”, planteó el senador, en una posición contraria a la que pregona el presidente Javier Milei, de que el mercado todo lo regula.