Nació en Estados Unidos: los detalles de un sistema que podría cambiar a la agricultura argentina y una experiencia de uso local

En nuestro país existe una considerable extensión de tierras que se beneficiaría enormemente con este tipo de sistema

Nació en Estados Unidos: los detalles de un sistema que podría cambiar a la agricultura argentina y una experiencia de uso local
01deFebrerode2024a las11:33

¿Qué es Tile Drainage? El sistema de drenaje "tile" se originó en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Se utilizó por primera vez en la región del Medio Oeste para abordar problemas de suelos arcillosos y mejorar la productividad agrícola. El término "tile" se refiere a las tuberías de cerámica o, más comúnmente en la actualidad, de plástico, que se utilizan en este sistema.

Este sistema se utiliza para eliminar el exceso de agua del suelo, mejorando así las condiciones para el cultivo al facilitar el control del nivel freático y la eliminación del exceso de humedad. Este método, ayuda a prevenir problemas como el encharcamiento favoreciendo un ambiente más óptimo para el crecimiento de cultivos.

Tile Drainage: tipos de proyectos

 

El diseño de un proyecto se establece de acuerdo con las necesidades específicas de cada lote. En algunos casos, solo se requiere la instalación de tiles en ciertas partes del lote, mientras que en otros se realiza en la totalidad del terreno. Existen diversas aplicaciones y software disponibles para llevar a cabo este trabajo de manera eficiente.

Se recomienda dimensionar las cañerías principales con un diámetro mayor para permitir la posibilidad de agregar más tubos en el futuro. La distancia entre los caños está sujeta a varios factores, como la cantidad de agua que se desea drenar, los patrones de lluvia de la región y el tipo de suelo. En este sentido, es importante destacar que a medida que la capacidad de intercambio catiónico del suelo aumenta, las cañerías deberán ubicarse más cerca entre sí.