Exclusivo registrados

De agrónomo a especialista en destilados: se convirtió en pionero de múltiples bebidas en plena zona núcleo, en donde lanza productos únicos

Junto a dos socios creó Melquíades y cuenta cómo se produce uno de los productos estrella de los bares; se encuetran en el corazón de Pergamino y realizarán su primera exportacón a Guatemala

02deFebrerode2024a las14:50

“Cuando empezamos nos decían que estábamos totalmente locos. Casi nadie conocía el gin hace algunos años. Hoy es una locura total”, comenta Juan Lus (50), ingeniero agrónomo y especialista en forrajes que, en 2019, abrió una destilería junto a dos amigos orientada a una de las mayores obras de la literatura latinoamericana: Cien años de soledad.

Gin Melquiades: destileria artesanal abierta al público

El emprendedurismo y la amistad, suelen ser muy buenos aliados para iniciar proyectos. Y más aún si se relaciona con el mundo de las bebidas y la literatura.

Así es el caso de éxito de Juan Lus, Andrés Villafañe, especialista en turismo, y la licenciada en comunicación Social, Natalia Preyra, que en el 2019 abrieron su local, en el corazón de Pergamino, en honor a una bebida que es una de las más aclamadas en los últimos tiempos: el gin. "Siempre la idea fue que el proceso esté abierto al público", destaca Lus.

Inspirados por las tradiciones familiares de hacer vino y grappa desde Italia, este trío decidió dar un giro innovador al negocio y crear un local que rinde homenaje a una de las obras más emblemáticas de la literatura latinoamericana: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Por ello, decidieron bautizar al gin que elabon con el nombre Melquiades, en honor al gitano que cada marzo llevaba inventos de todas partes del mundo a Macondo.

Para los fundadores de Melquíades, la pasión por la creación y la experimentación son elementos fundamentales. Cada producto que sale de sus instalaciones es el resultado de una selección de ingredientes y un proceso de destilación que dura entre 20 y 25 días. Con una combinación de alcohol de cereal, agua pura y una selección de botánicos.