La apasionante historia (desconocida) de la agricultura de precisión: el productor de los '70, la relación con el espacio y hasta un hecho trágico

La agricultura de precisión potenció a la producción y mejoró la labor de productores y agrónomos; un repaso del estrecho vínculo entre la tecnología y el campo

La apasionante historia (desconocida) de la agricultura de precisión: el productor de los '70, la relación con el espacio y hasta un hecho trágico
16deFebrerode2024a las10:17

Hoy les traigo una historia muy emocionante por varios episodios y, también, porque fue relativamente hace poco: los hitos que marcaron el inicio de la agricultura de precisión. Aunque primero hay que hacer un repaso por una serie de hechos anteriores.

Cambios en el agro y el primer monitor de siembra

Retrocedamos unos años, hasta los '70, cuando los cambios en las dietas, el clima en Rusia y las políticas agropecuarias norteamericanas desencadenaron lo que podríamos llamar un verdadero "boom" agrícola en Estados Unidos. Claro, la gente comía mejor y la mayoría de los cereales se destinaban mayormente para alimentación animal.

La escasez de cereales para el ganado hizo que los precios se dispararan, y los agricultores se lanzaron a sembrar hasta debajo de los alambrados. El término exacto utilizado por en aquel entonces el secretario de Agricultura norteamericano fue “row fence to row fence”, llamando a sembrar “hasta los alambres” para recuperar stock de granos comprometidos y desbalanceados por escasa producción rusa y sobreventa en Norteamérica.

Como todo en esta vida, lo que sube eventualmente tiene que bajar, y esta expansión descontrolada pronto se convirtió en una crisis de proporciones épicas, ya que los “farmers” se endeudaron un montón por dicha expansión en el auge de la agricultura norteamericana de los '70.

Si bien arrancamos en los '70, ahora hay que rebobinar al 1955. En aquel entonces, Bob Dickey, un productor igual que todos, se dio cuenta de que no podía confiar plenamente en la calidad de su siembra sin bajarse del tractor a cada rato. Hacía unos metros, frenaba, y bajaba a ver de manera “random” si las semillas que quería plantar estaban o no estaban. Esto hizo que piense en una solución, por lo que, con su compinche Jack Littlejohn, idearon el monitor de siembra de manera que una alarma sonora y de luminosa le avisaba si algo no estaba bien.

Entre los '60 y '70, Dickey John sale al mercado ya que varios productores se interesaron muchísimo. Pero fue con el auge de la agricultura en los '70 que las ventas despegaron como un cohete al espacio. (Como nota de color, el branding de esta marca actual es DICKEY-john. “DICKEY” por Bob y “john”, siempre en minúsculas, por Jack Littlejohn).

La (estrecha) relación entre agricultura y espacio

Ahora bien, ¿qué pasaba entonces a nivel de tecnología espacial? Porque sí, la historia de la agricultura de precisión está entrelazada con los avances en la carrera espacial.

Con el lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 por la Unión Soviética, la guerra fría y la “space race” entre USA y USSR con varios capítulos exitosos y no tanto, la Armada (US NAVY) y la Fuerza Aérea (AIR FORCE) de EE. UU. se asocian para combinar los programas de navegación; básicamente posicionamiento y transmisión. El primer programa se llamaría Navigation Technology. Un programa que luego conoceremos como NAVSTAR GPS. Todo muy "high tech", ¿no? Pero la finalidad del programa se acotaría solo a uso militar.

No nos olvidemos de la importancia de los ojos en el cielo. Todas las misiones iban al espacio y, desde allí, observaban la tierra. Desde 1971, el satélite Landsat (1) nos mira desde lo alto, proporcionándonos información invaluable sobre la tierra. Y, por si fuera poco, en la Universidad de Texas se gestaba el concepto de NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada), una herramienta clave para la agricultura de precisión. O sea que el índice con más adopción de las plataformas actuales para el agro y usuarios tiene ya más de 5 décadas (PFF).

Con la llegada de las computadoras personales, cortesía de IBM y Apple, el mundo dio un giro tecnológico. Y aunque todavía no había nacido, puedo decirles que fue un momento emocionante para la informática y la agricultura.