La historia (no oficial) del mundo agtech: los hitos que aumentaron el tiempo en pantalla de los productores

¿Cuánto tiempo en pantalla tienen en la ciudad y cuánto tiempo en pantalla tienen en el campo? Un repaso de los hechos que marcaron a la historia de la tecnología en el campo

La historia (no oficial) del mundo agtech: los hitos que aumentaron el tiempo en pantalla de los productores
20deFebrerode2024a las10:13

Repasemos la historia, no oficial, del disparador clave en el boom de las inversiones digitales y, por ende, en el desarrollo de las agtech.

Es todo tan reciente que potencia aún más la gran industria digital del agro. Pasamos de tener una ventana más para ver, además de la de la camioneta.

El impacto del clima y la cobertura de productores

A finales de los 90, empresas energéticas hicieron un acuerdo para protegerse contra el clima frío inesperado. Esa “protección” tendría un nombre específico: Weather Derivatives (derivados climáticos).

Los derivados climáticos son instrumentos financieros utilizados por empresas y personas para cubrirse contra el riesgo de pérdidas financieras causadas por condiciones climáticas inesperadas. Se utilizan frecuentemente en industrias donde el clima puede tener un impacto significativo en las operaciones comerciales.

Los derivados climáticos se basan en índices climáticos, como la temperatura, la lluvia o la nevada, y su valor se determina por la desviación de las condiciones climáticas reales de un nivel de referencia o "strike" predefinido. Por ejemplo, un productor agropecuario puede comprar un derivado climático que pague si la temperatura cae por debajo de cierto nivel durante la temporada de crecimiento, protegiéndose contra posibles daños en los cultivos por heladas.

En 2006, David Friedberg observaba que las empresas sufrían pérdidas cuando el clima afectaba sus operaciones. Lo notó cada vez que pasaba por una tienda de alquiler de bicis los días lluviosos (The Bike Hut). Claro, la tienda estaba cerrada y ese dia no facturaba.

Weatherbill

Al investigar, descubrió que casi el 70% de las empresas dependían del clima y decidió hacer un emprendimiento clave: Weatherbill. Esta plataforma ofrecía seguros meteorológicos automatizados basados en el BIG DATA para protegerse contra las pérdidas climáticas. David, que trabajaba en Google, renunció y se embarcó en el emprendimiento.

Básicamente se elegía un período de tiempo para protegerse, se configuraban los términos y límites para el cobro, y se elegía una estación meteorológica que sería el “veedor” para medir los parámetros y ejecutar el cobro o no de la “apuesta” o cobertura.

Como a todos nos ha pasado, el Powerpoint y el Excel lo resisten todo: primero el humo y segundo los números. Con el dato que tenía, en el Disney de la idea, el 70% “compraría” el producto para evitar pérdidas, pero así como está planteado, con muchas industrias jugando contra el riesgo climático, la plataforma no caminaba.

En ese momento crítico para la viabilidad del negocio, eran 10 las industrias (diferentes) que estaban en el radar para la venta, pero no se encontraba una solución comercial adecuada o a medida de cada una. Acá apelo a mi amor por el fútbol y me pienso que tomaron el método Lucas Paquetá: ¿Pa-que-tantas industrias? Apostemos solo por una dijeron y fueron por la agricultura, y así se empezó a reconstruir Weatherbill.

Ahora es como que la tenían más clara con una industria en la que el clima no se discute, se asume para bien o para mal, entonces lograron mejorar los argumentos de venta, ahora dirigidos a un solo prospecto: el agricultor.

Había un mensaje único para maíz y soja, basado en que el clima ejecuta el 90% de las pérdidas económicas del agro, ya no había otros “jugadores” utilizando el juego del riesgo y se específico los datos de estaciones ya que a vos, a mi y a cualquier productor le interesa cuánto llueve en su campo.

The Climate Corporation

En pleno desarrollo, el equipo de David utilizó diseñó un modelo de ventas sólido y sostenido para los agricultores de maíz y soja de los Estados Unidos, consolidando el rebranding a The Climate Corporation (aunque fuentes me dijeron que este renombre sería en simultáneo a lo que luego va a pasar).

"Drop the 'THE', just facebook, it´s cleaner", es una frase famosa que tiene la película de Facebook: “The social network”. Evidentemente acá eso no pasó. Lo que si pasó es que se sacó el paraguas en el iso, cómo que ahora ya no era dirigido a la gente normal digamos sino a la gente de campo, sumando agua, sol y hojas en el logo (supongo que es una gota de agua, un sol y una hoja).

Siembra de precisión junto a la semilla

En paralelo, un tal Monsanto, en 2012, adquiere Precision Planting, especializada en tecnología de siembra para integrar en su plataforma y que no hace falta les explique mucho. Juntos buscan mejorar los rendimientos agrícolas mediante tecnología avanzada. Destacan el compromiso con la agricultura sostenible y la optimización de los insumos agrícolas.